Help For Writers

Wednesday 30 September 2009

FAMILIAS

Sin una familia, el hombre solo tiembla con el frío. --Criminal Minds.
Sí dijeron quién lo dijo pero no pelé. Pero me dejó pensando. Seguro fue un hombre quien lo dijo, porque usa la palabra "hombre". Y sigo pensando. ¿Qué tan cierto es? ¿Es lo mismo una familia que una red? ¿Tus amigos van a responder del mismo modo que tu famlia? ¿Por qué escribo en español si siempre escribo en inglés? Mmm, da igual. El punto es, ¿qué tan necesaria es una familia? ¿Para qué? Vi "Fireflies in the Garden" traducida como "Retrato de Familia". Nada fuera de lo común: una madre pasiva y cariñosa pero no muy valiente ante un padre impositivo, loco, inseguro y que hace sentir su poder sobre un pobre niño indefenso por su edad. Este niño crece intimidado y se convierte en un escritor lleno de rencor y muy chafa. Cuando por fin decide escribir algo serio, es sobre estos aspectos nefastos de su familia. Lógico, su exorcismo. Pero ante la muerte de su madre y varios descubrimeintos y cierres de ciclos decide quemarlo y no lo publica por no perjudicar a la familia. Mmm, creo que fue cobarde. El punto es, de nuevo, ¿qué onda con la familia? Todos tenemos una, todos salimos de una y aquí en nuestro México querido, las familias son exteeeeeeeeeensas, incluyen tíos, tías, primos, abuelos, etc. Y me atrevería a decir que es más matriarcal que patriarcal. Sólo nos unen los apellidos impuestos por los hombres, pero en realidad son las madres quienes nos han impuesto un modo de pensar y actuar, bueno, tal vez no.
Con el accidente de mi hermano redescubrí a mi familia. Tenemos oscuros secretos a voces y nos queremos y nos ayudamos y no nos toleramos por momentos. Y es curioso porque tanto Marco como yo vivimos solos y somos felices. ¿O no? Ayer que vino --¡mi hermano vino a mi casa! wow-- me dijo que el accidente lo había hecho comprender que ya era suficiente de estar solo, que a fin de cuentas él sentía que era natural vivir con alguien y no morir solo. Me dijo que quería a Alma y que le había propuesto vivir juntos. Me gusta que no nos consulta qué hacer, nos platica las decisiones que tomó. Y yo también. Hace unos días, meses quizá, que vengo pensando eso, ya estuvo suave de estar sola, pero no por no querer estar sola, me gusta estar sola, pero quiero estar con Sean. Quiero cuidarlo, cocinarle y escribir. Sé que América va a estar bien. Sé que tenemos una buena relación y que si nos quedáramos juntas nos dedicaríamos a pelear y ni ella ni yo queremos eso. Vernos en vacaciones será mejor. Y quién sabe, quizá algún día vaya a estudiar a Inglaterra. No se trata de estar harta de dormir en una cama medio vacía, no se trata de extrañar hacer el amor y caer dormida, se trata de dormir en los brazos cariñosos de Sean, se trata de platicar y de reir, se trata de ir al súper a comprar la comida, se trata de ver cansados la televisión, se trata de lavar las verduras, se trata de compartir la vida. La familia se trata de compartir secrertos oscuros y momentos luminosos.

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive

About Me

My photo
Palabras que fluyen, huyen y en algún lado tienen que acabar.